Las medicinas prepagas han tenido varios aumentos en lo que va de 2022 y comenzarán el nuevo año con una nueva suba.
Según el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, las prepagas incrementarán el valor de sus planes asistenciales de forma mensual. En consecuencia, a partir del 1 de febrero de este año los planes vigentes percibirán un aumento del 8,21%.
Sin embargo, si los ingresos netos que uno percibe son menores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (es decir, menores a $371.718), se podrá limitar el aumento para que sea del 4,91%.
Esta medida regirá por el plazo de 18 meses a partir del mes de febrero de 2023. En caso de superar la cifra establecida, el valor de la cuota se ajustará por el actual Índice de Costos de Salud.
¿Cómo accedo al beneficio?
Todos los meses, entre el 1 y el 20, vas a tener que completar una declaración jurada de ingresos en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Además, es importante tener en cuenta que en un país como la Argentina, donde la inflación afecta a los ciudadanos de forma estructural y los precios aumentan todos los meses, es importante estar atentos a los distintos cambios en las medidas y a las comunicaciones de las prepagas. De esta forma, podrás cuidar tu bolsillo sin tener que dejar de lado el cuidado de tu salud.
Para acceder al formulario, necesitarás Clave Fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en la página web de la AFIP.
- Entrá al sitio web de la AFIP con tu CUIL y Clave Fiscal.
- Buscá en el menú: “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” y entrá.
- Hacé clic en el botón de “Adherir servicio”.
- Buscá la “Superintendencia de Servicios de Salud”, hacé clic para seleccionar los servicios disponibles y seleccioná “Mi SSSalud”.
- Confirmá la adhesión al servicio y hacé clic en “Configuración” para pasar a otra pantalla que te permitirá ver todos tus permisos.
- Ingresá a la página web de Mi SSSalud y autenticá tu identidad con tu CUIL y Clave Fiscal.
- Elegí el trámite haciendo clic en “Declaración Jurada para usuarios de prepagas” y completá el registro.
Cabe aclarar que si terminaste de completar el paso 6 y la página de la AFIP no te redirigió a la página anterior, vas a poder encontrar el trámite escribiendo Mi SSSalud en el buscador de la misma página web.
¿Por qué es importante contar con una obra social o prepaga?
Los imprevistos de salud pueden ocurrir en cualquier momento y, si no estamos preparados, estos pueden generar un desequilibrio en nuestras finanzas personales y/o familiares. Contar con un servicio de obra social o prepaga puede ayudarte a mitigar tanto retrasos o listas de espera larguísimas que podrían afectar tu salud, así como también gastos de dinero innecesarios.
Luego de la pandemia, muchas personas tomaron dimensión de lo importante que es tener una entidad a la cual asistir cuando uno se enferma. En este marco, muchas familias argentinas han decidido contar con una prepaga como complemento a la salud pública.